La focaccia ha sido, desde hace generaciones, uno de los platos estrella en las mesas mediterráneas. De origen italiano, se trata de un pan plano tradicional famoso por todo el mundo debido a su similitud con la pizza pero con la característica de ser más versátil, ya que combina con todo tipo de ingredientes y puede servirse tanto como plato al uso, como acompañamiento. Además, su textura esponjosa y su delicioso sabor han convertido este pan en todo un reclamo. ¿Te animas a hacerla?
¡Coged papel y lápiz y no perdáis detalle de esta facilísima receta!
Y, para el aderezo:
En primer lugar, para preparar la masa, mezclaremos en un mismo bol la harina de fuerza, la sal, la masa madre de Levanova y la levadura fresca. A continuación, añadiremos el agua tibia y el aceite y mezclaremos bien.
Una vez los ingredientes queden integrados en una única bola, amasaremos bien hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
Tras el amasado, es el momento de dejar reposar nuestra mezcla, introduciéndola en un bol y cubriéndola con un paño de cocina. Dejaremos fermentar la masa durante aproximadamente una hora (lo necesario para que doble su volumen), en un lugar limpio, seco y sin corrientes de aire.
Sobre una bandeja de horno previamente pintada con aceite, extenderemos la masa ayudándonos de nuestros dedos hasta cubrir toda la bandeja. Después, decoraremos con los ingredientes del aderezo, y aquí os dejamos que os pongáis creativos. ¡Usad los ingredientes que más os apetezcan para esta deliciosa focaccia! Si queréis seguir nuestra recomendación, cortad la cebolla en tiras julianas y los tomatitos cherry por la mitad. Bañad con un chorrito de aceite la masa y espolvoread con especias al gusto (ajo en polvo, tomillo, romero…) Añadid los tomatitos, las tiras de cebolla, las aceitunas picadas y distribuid los brotes verdes.
Una vez hayamos añadido el aderezo, dejaremos fermentar de nuevo la masa durante una hora aproximadamente (para que vuelva a doblar su volumen). Media hora antes de finalizar este reposo, comenzaremos a precalentar el horno a 220ºC y, justo antes de meter la focaccia, la regaremos con una buena cantidad de aceite de oliva. Después hornearemos a 200ºC hasta que obtengamos una corteza dorada (durante unos doce minutos aproximadamente).
Desde Levanova te hemos propuesto la receta auténtica, pero no dudes en dejar fluir tu imaginación y apostar por los ingredientes que más os gusten para sorprender con esta deliciosa elaboración italiana.
Os animamos a seguir esta deliciosa receta de focaccia, así como el resto que os acercamos en nuestro blog, donde podréis encontrar muchas más ideas, entre ellas, ¡otras recetas de focaccia! Si las elaboráis, ¡no os olvidéis de mandarnos vuestro resultado a través de nuestras redes! @levanova_levadura en Instagram y @levanovalevadura en Facebook.
¿Sin saber qué preparar de cena? Prueba un sándwich en este pan de pala romana.…
¿Buscas una actividad divertida y deliciosa para hacer con los peques? ¡Estos donuts de colores…
En Levanova estamos emocionados de anunciar que este año volvemos a hacer un sorteo especial…
A la hora de comer, el sentido del gusto no es el único que interviene.…
¿Te apetece ir a Nueva York? La cocina tiene el poder de hacernos viajar allá…
La masa madre es un ingrediente utilizado en panificación para potenciar el sabor, el aroma…