¡El verano ya está aquí! El tiempo pasa volando y no podemos creer que ya ha pasado la mitad del año, sin ni siquiera notarlo. Pero, como grandes amantes de los momentos de desconexión y descanso, recibimos está época con los brazos más que abiertos.
Con ello, seguro que ya tienes muchos planes en mente para disfrutar por todo lo alto: tomar algo con amigos, un día de piscina, un road trip por algún lugar desconocido o, simplemente, aprovechar las horas en casa para meter las manos en la masa.
Como no podría ser de otro modo, desde Levanova, te traemos un planazo perfecto para disfrutar de estos días tan largos: una tarde de cocina para preparar esta exquisita, fácil y rápida receta de pan venezolano de @irenecocinaparati. Una receta ideal para los reencuentros familiares, compartir con amigos o para simplemente disfrutar de esta explosión de sabores en tu casa viendo la serie del momento.
Irene Requena, mejor conocida como @irenecocinaparati en Instagram, conoce la importancia de pasar tiempo de calidad con los tuyos y que mejor manera de hacerlo que alrededor de una mesa compartiendo este increíble pan venezolano, pensado para ser el protagonista de todas las cenas familiares. Además, que estará listo para comer en menos de una hora y te aseguramos, que te chuparás los dedos de lo rico que está.
Irene es una mujer aventurera que ha estudiado Ciencias Empresariales y trabaja en una gran empresa en Barcelona. Sin embargo, nos cuenta que se ha criado prácticamente entre fogones y que lleva la pasión por la cocina integrada en su ADN. Por eso, ama lo que hace y lo hace todos los días con mucho amor para compartir con el mundo en sus redes sociales @irenecocinaparati. Por ello, el día de hoy nos trae esta receta tan especial de pan venezolano. Si no sabes lo que es, sigue leyendo que te lo contamos todo…
El pan venezolano, también conocido como pan de jamón, es un plato tradicional de Venezuela, que suele prepararse para celebrar las cenas familiares de Nochebuena y Nochevieja. Sin embargo, al ser una receta tan fácil y tan deliciosa, es perfecta para hacerla cualquier día del año y compartirla con tus seres más queridos. Por supuesto, ¡también en verano! Consiste en un pan alargado hecho con una masa fina con un toque dulce que está relleno de tocineta (bacon), olivas y pasas. Aunque, si lo prefieres, puedes adecuar el relleno a tu gusto.
¡Así que prepara tus manos para amasar y empecemos con esta receta!
Con estas cantidades tenéis para 4 panes de tamaño mediano. Si queréis solo 2 panes, utilizad la mitad de los ingredientes.
Tip importante: ten a mano un reloj y un rodillo, que los necesitarás.
Echamos en un bol grande la harina, la sal, el azúcar y la levadura fresca, desmenuzándola con los dedos, y mezclamos hasta que estén muy bien integrados.
En el mismo bol grande, incorporaremos todos los ingredientes líquidos: leche, agua y el sobre de masa madre de trigo de Levanova. Después, añadimos la mantequilla y mezclamos bien todos los ingredientes hasta que queden bien integrados en una sola bola homogénea. La dejamos reposar dentro del bol tapado con un paño limpio durante unos 10 minutos.
Después, engrasamos la mesa de trabajo y volvemos a amasar, dejando otro reposo de 10 minutos. Esta misma operación (amasado y reposo de 10 minutos) la vamos a repetir hasta tres veces.
Dividimos la masa en dos porciones del mismo tamaño y estiramos con el rodillo engrasado en aceite de oliva hasta que tenga un tamaño de 30 cm de largo y 15 cm de ancho aproximadamente.
Rellenaremos con tiras de bacon, olivas, tomate seco y pimiento asado a tu gusto. Recuerda que el relleno lo puedes modificar según tus preferencias.
Enrollaremos la masa sobre sí misma formando un cilindro y, al terminar, pondremos las puntas hacia dentro. Después, los colocamos en la bandeja del horno con suficiente espacio entre ellas, pues aumentarán su tamaño.
Mientras precalentamos el horno a 210º, podemos pintar los panes con huevo batido para que tomen un color dorado cuando los metamos en el horno. Una vez que el horno esté caliente, horneamos durante unos 15 minutos a 210ºC.
Cuando comiencen a tomar un color dorado, ¡estarán listas! Sacamos la bandeja del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡Listas para cortar un trozo y comer!
Como veréis, es una receta bastante fácil, aunque con más pasos que un pan normal. En cualquier caso, ¡el resultado valdrá la pena! ¿Te animas tú también a hacerlo?
¿Te apetece ir a Nueva York? La cocina tiene el poder de hacernos viajar allá…
La masa madre es un ingrediente utilizado en panificación para potenciar el sabor, el aroma…
La levadura es uno de los ingredientes más antiguos utilizados en la cocina, y a…
La levadura lleva instalada en nuestras cocinas desde tiempos inmemoriales, y se ha consolidado a…
Estos panecillos de leche y miel son un auténtico amor. Los vimos y supimos que…
¿Existe mejor plan de viernes que una cena de pizza y peli? Y ya si…