La tarta Saint Tropezienne es un clásico de la repostería francesa que consiste en un brioche esponjoso relleno de crema pastelera, un postre con una dulzura suave que te hace disfrutar en cada bocado. Sin embargo, con esta receta que nos ofrece @laresposteriademiguel, nos atrevemos a innovar y reinterpretar este clásico con un toque tropical, añadiéndole mango a la crema, una combinación perfecta que te transportará directamente a las playas del Caribe gracias a esta brutal idea de Miguel Hinojosa.
No te vamos a mentir, esta receta no es difícil, pero hay que añadir los pasos necesarios para hacer la crema pastelera. En cualquier caso, te aseguramos que tu esfuerzo tendrá recompensa, pues tus invitados quedarán boquiabiertos, y disfrutaréis juntos de este postre en una de esas sobremesas que siempre se alargan, donde las risas fluyen y los sabores se entrelazan.
Comienza con la preparación del brioche, para ello mezcla y amasa la harina, las yemas, el azúcar, el azúcar invertido, la leche, el extracto de vainilla y la sal. A continuación, añade la mitad de la mantequilla, que debe estar fría y cortada a cubitos, y la levadura fresca desmenuzada. Continúa amasando aproximadamente 10 minutos; añade la mantequilla restante y sigue amasando 10 minutos más.
Tras dar a la masa forma de bola, introdúcela en un bol engrasado tapado con film transparente, para que repose durante 12 horas en la nevera.
Pasado ese tiempo, divide la masa en porciones de 130 gramos que debes aplanar y dar forma de bola. Después, colócalas en una bandeja de horno, con separación entre ellas y deja reposar unas tres horas para que doblen su volumen.
Una vez hayan duplicado su volumen, pincela con huevo y leche la superficie, espolvorea con azúcar perlado y hornear a 170ºC durante unos 12-14 minutos o hasta que empiecen a dorarse. Pasado el tiempo de horneado deja enfriar a temperatura ambiente
La crema pastelera de mango necesita unas horas de reposo así que la prepararemos el día de antes a la elaboración de los brioches. Comienza hidratando la gelatina, y reserva. Después, pons a fuego medio el puré de mango, la leche, la nata, la mitad del azúcar y el azúcar invertido. Por otro lado, mientras se calienta, mezcla las yemas con el resto de azúcar y la maicena.
Una vez la crema esté caliente, vierte un poco sobre las yemas y mezcla hasta que se disuelva la maicena. Una vez disuelta del todo, añade esta mezcla a la crema de puré y vuelve a mezclar hasta que espese.
Retira del fuego y añade la mantequilla, que debe estar fría, y la gelatina hidratada. Por último, tapa con un film transparente y reserva en la nevera durante 10-12 horas.
¡Llega el mejor momento! Pasadas las 12 horas, introduce en una manga pastelera la crema de mango. Después, corta por la mitad los brioches y rellena.
¡Por fin hemos terminado nuestra tarta Saint Tropezienne y estamos listos para convertirnos en los mejores pasteler@s de la mesa!
¿Te ha gustado esta receta de @lareposteriademiguel? Pues echa un vistazo a este maritozzo con pana ¡un clásico italiano que debes incorporar a tu recetario!