Atrévete a hacer tu propio Pan de Masa Madre. Te damos una receta apta hasta para principiantes

Hacer masa madre en casa puede ser todo un desafío. Seguramente has oído hablar de los interminables pasos para cultivarla: mezclar harina y agua, alimentarla diariamente, esperar a que fermente correctamente… ¡y eso sin mencionar la probabilidad de fracaso! No es raro que este proceso termine en frustración para muchos…

Pero, ¿y si te dijéramos que disfrutar de un delicioso pan de masa madre, con ese aroma irresistible y esa textura esponjosa, no tiene que ser tan complicado? Con nuestra masa madre lista para usar, te ahorras el trabajo duro, pero sin renunciar al sabor y la calidad artesanal que tanto nos gusta. Es la solución perfecta para quienes quieren resultados espectaculares sin tener que convertirse en expertos panaderos.

En esta receta, te guiamos paso a paso para preparar un pan de masa madre casero de forma sencilla y sin estrés. Así, puedes disfrutar del placer de hornear en casa y presumir de un pan delicioso que parecerá hecho por un auténtico experto. ¡Prepárate para sorprender a todos con tus habilidades y, lo mejor de todo, sin complicarte!

Ingredientes:

  • 450 gr de Harina de trigo fuerte
  • 50 gr de Harina de centeno
  • 5 gr de Levanova
  • 2 sobre de Masa Madre Levanova
  • 300 gr de agua
  • 10 gr de sal

PROCESO DE ELABORACIÓN:

Paso 1

Iniciamos esta receta con los ingredientes esenciales para nuestro pan de masa madre. En un bol amplio, combinamos 450 gr de harina de trigo fuerte y 50 gr de harina de centeno. Esta mezcla de harinas aportará al pan una textura y un sabor únicos, aportando profundidad y riqueza a cada rebanada.

Paso 2

Incorporamos al bol 300 gr de agua, 10 gr de sal, 5 gr de levadura fresca Levanova y 2 sobres de masa madre Levanova. Despacio mezclamos todos los ingredientes, integrando las harinas poco a poco hasta obtener una masa inicial. Con esta mezcla comenzamos a dar vida a un pan que se convertirá en una experiencia de sabor y textura.

Paso 3

Amasamos ligeramente la masa y la dejamos descansar durante 1 hora. Durante esta hora de reposo, amasamos brevemente dos o tres veces, con lo cual conseguimos una masa fina y uniforme. Al final de este paso, tendremos una masa con una textura suave y flexible. La dejamos reposar media hora más para que los sabores se desarrollen y la estructura del pan gane estabilidad.

Paso 4

Damos forma a la masa con delicadeza, moldeando una pieza de pan que luego colocamos en un banetone bien enharinado con harina o sémola de trigo. Esto ayudará a que la masa mantenga su forma y cree un bonito patrón en la superficie, añadiendo un toque artesanal.

Paso 5

Cubrimos la masa con un paño o la metemos en una bolsa de plástico y la dejamos reposar en el frigorífico hasta el día siguiente. Este reposo lento y en frío hará que el sabor sea intenso y los aromas se desarrollen.

Paso 6

Al día siguiente, precalentamos el horno a 270ºC con una piedra refractaria en su interior, creando un ambiente ideal para una cocción perfecta. Colocamos la masa sobre la piedra caliente, dentro de una cazuela de hierro para mantener una buena humedad durante este paso. Con un cuchillo afilado, hacemos un corte a lo largo de la masa para permitir que se expanda al hornearse. Reducimos la temperatura a 230ºC y cocemos el pan durante 50 minutos, dejando que la corteza se dore y se vuelva crujiente.

Paso 7

Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, permitiendo que el aire circule alrededor y la corteza conserve su textura. Así, nuestro pan de masa madre está listo: crujiente por fuera, tierno por dentro y perfecto para compartir en cualquier ocasión.

nboca.comunicacion@gmail.com

Compartir
Publicado por
nboca.comunicacion@gmail.com

Entradas recientes

Chapata de cúrcuma y romero

¿Eres de esos panas a los que les gusta experimentar? Si es así, ¡estás en…

3 semanas hace

Khachapuri, delicioso pan con queso y huevo

Pan con queso, sabor a…¡Khachapuri! El khachapuri se ha hecho muy popular en los últimos…

1 mes hace

Sándwich en Pan de Pala Romana

¿Sin saber qué preparar de cena? Prueba un sándwich en este pan de pala romana.…

2 meses hace

Receta de donuts de colores

¿Buscas una actividad divertida y deliciosa para hacer con los peques? ¡Estos donuts de colores…

2 meses hace

Gana un viaje a Europa para dos personas y pásatelo de masa madre

En Levanova estamos emocionados de anunciar que este año volvemos a hacer un sorteo especial…

2 meses hace

Receta de Napolitanas a dos colores

A la hora de comer, el sentido del gusto no es el único que interviene.…

2 meses hace