A la hora de comer, el sentido del gusto no es el único que interviene. Con el tacto podemos valorar las texturas, con el oído apreciamos la crujencia de un producto, el olfato nos atrae a la cocina y finalmente, tenemos la vista. ¿Quién no ha escuchado esa expresión de “La comida entra por los ojos”? Hay elaboraciones que, solo con su apariencia, crean en nosotros un deseo absoluto de probarlas.
Es el caso de estas napolitanas a dos colores. Una elaboración perfecta para sorprender a tus comensales. Las napolitanas, también llamadas pain au chocolat, son un clásico de la repostería francesa, con una masa similar a un croissant, pero con un toque irresistible: en su interior lleva barras o trozos de chocolate que se derriten al hornearse.
Se elabora con masa de hojaldre, que se enrolla alrededor del chocolate antes de hornearse. Este dulce, que se disfruta comúnmente en desayunos y meriendas, es muy popular en Francia y otros países, y su combinación de hojaldre y chocolate lo convierte en una delicia ideal para acompañar con café o té.
Prepararlo en casa es un buen plan, perfecto para compartir con tus invitados y dejar a todos con ganas de más. Venga querido pana, ¡atrévete con estas napolitanas a dos colores!
Ingredientes:
Ingredientes para el jarabe de azúcar:
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Paso 1
Para empezar con esta deliciosa receta de pain au chocolat bicolor, mezclaremos en un bol grande 350 gr de harina de trigo fuerte, 25 gr de levadura fresca Levanova, 160 gr de agua, 7 gr de sal, 35 gr de azúcar y 35 gr de mantequilla.
A continuación, amasamos bien todos los ingredientes (excepto la mantequilla para hojaldrar) hasta obtener una masa fina y homogénea. Dejamos reposar la masa durante 10 minutos para que los ingredientes se integren y la masa se relaje.
Paso 2
Separamos 120 gr de masa y los reservamos. A esta porción de masa le añadimos una cantidad de cacao en polvo suficiente para obtener un color marrón oscuro, junto con un poco de agua para facilitar el amasado. Mezclamos hasta integrar bien el cacao y, una vez listo, reservamos esta masa coloreada en el frigorífico.
Paso 3
Tomamos la masa principal y la extendemos en forma de un rectángulo. Luego, colocamos la mantequilla para hojaldrar (125 gr en forma cuadrada y fría) en el centro de la masa. Doblamos los bordes de la masa sobre la mantequilla, asegurándonos de que queda completamente cubierta.
Usando un rodillo, estiramos la masa hasta obtener un rectángulo fino y realizamos el primer doblez en forma de libro. Tapamos con plástico y dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos.
Paso 4
Repetimos el proceso de estirado y doblado dos veces más, con descansos de 15 minutos en el refrigerador entre cada vuelta. Este proceso asegura una textura hojaldrada perfecta, logrando la esponjosidad y las capas que caracterizan al pain au chocolat.
Paso 5
Tras el último reposo en frío, retiramos la masa principal del frigorífico y la estiramos de nuevo. Sacamos también la masa coloreada con cacao de la nevera y la extendemos hasta que tenga un tamaño similar. Colocamos la masa coloreada encima de la masa de croissant, cubriéndola por completo. Estiramos ambas masas juntas hasta lograr un grosor de aproximadamente unos 6 mm.
Paso 6
Cortamos la masa en pequeños rectángulos. En el borde de cada rectángulo, colocamos una barrita de chocolate o un puñado de pepitas, y enrollamos cada pieza sobre sí misma, envolviendo el chocolate en el interior. Hacemos un corte superficial con una cuchilla en la parte superior de cada pieza para darles un toque decorativo.
Paso 7
Colocamos los pain au chocolat sobre papel de horno en una bandeja, dejando espacio entre cada uno para que puedan crecer sin pegarse. Cubrimos con un paño húmedo y dejamos fermentar hasta que doblen su volumen.
Paso 8
Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos las napolitanas hasta que adquieran un color dorado y crujiente. Al retirarlos del horno y mientras aún están calientes, las pintamos con un jarabe de azúcar para darles brillo.
¿Cómo hacer el jarabe de azúcar?
Para el jarabe, llevamos 50 gr de agua y 100 gr de azúcar a ebullición durante 1 minuto y dejamos enfriar. Este jarabe puede guardarse a temperatura ambiente y usarse para darles brillo a otros pasteles.
Así obtenemos estas deliciosas napolitanas bicolores, con una capa de chocolate que hace de cada bocado una auténtica delicia.