En la zona de Cataluña y gran parte del levante español es tradición comer coca de San Juan, o coques de San Juan, en la festividad del solsticio de verano, que se celebra la noche del 23 de junio, coincidiendo con el día de San Juan Bautista.
Se trata de un delicioso bollo, tipo brioche, cuyo sabor recuerda mucho al del Roscón de Reyes. Aunque existen diferentes versiones de receta de coca de San Juan para disfrutar en esta famosa festividad, es muy habitual disfrutarla con fruta confinada, piñones y azúcar de grano grueso.
Sea como sea que se decore, la receta de coca de San Juan es muy sencilla y fácil de hacer. Por ello, ¡os contamos su paso a paso para que no dudéis en meter las manos en la masa!
En primer lugar, mezclamos por un lado la levadura con la leche y, por otro, el sobre de masa madre con el agua y la sal. Después, dejamos reposar ambas mezclas durante 5 minutos.
Seguidamente, pasados esos minutos, mezclamos ambas preparaciones en un bol grande e incorporamos el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla.
Una vez que hayamos mezclado todo bien, amasamos sobre una superficie lisa y previamente enharinada hasta que consigamos una masa homogénea. En ese momento, añadimos la mantequilla blanda y volvemos a amasar hasta obtener una masa fina y lisa. Durante este proceso, podemos hacer reposos de unos 10 o 15 minutos para facilitar el amasado.
Una vez finalizado el amasado, dejamos reposar la masa unos 30 minutos en un bol tapada con trapo de cocina o papel film.
Transcurrido este tiempo, dividimos la masa en dos piezas iguales, las boleamos y las damos formas de barrote. Después, las dejamos reposar otros 10 minutos.
Estiramos cada barrote con la ayuda de un rodillo de cocina, de modo que obtengamos dos rectángulos de aproximadamente un centímetro de grosor.
Colocamos nuestras piezas en la bandeja del horno con separación suficiente entre ellas, las tapamos y dejamos que fermenten hasta doblar de nuevo su volumen.
Pasado el tiempo de reposo, colocamos la fruta escarchada en la superficie, los piñones al gusto y, por último, el azúcar bolado.
Después, con el horno precalentado, cocemos a unos 165ºC hasta que las piezas estén bien doradas.