La cocina tiene el superpoder de hacernos viajar allá donde queramos, y es que los sabores y olores de la comida nos pueden transportar en mente y alma a muchos sitios. Una pizza siempre nos acerca a Italia, una baguette nos traslada directamente a la bella Paris y este Shokupan nos llevará directos hasta el lejano Japón.
El Shokupan es algo así como el pan de leche japonés y es famoso por su miga tierna y super esponjosas. Su traducción al español es «pan de comer» o «comer pan». Es un pan muy popular en la dieta japonesa, con cierto carácter premium y se consume normalmente en el desayuno o como acompañamiento en las comidas. Su textura es diferente a la que solemos estar acostumbrados pues es un pan con la miga más húmeda y, por lo tanto, más esponjosa. Por ello, se consigue que el pan aguante fresco bastante más tiempo.
En un principio, el pan no era parte de la dieta tradicional japonesa, pero comenzó a ser utilizado en la cocina del país después de que Estados Unidos respondiera a la escasez de arroz que había en Japón tras la Segunda Guerra Mundial mediante el envío de ayuda en forma de trigo.
Sin duda, tienes que probar a hacer esta receta. ¡El resultado te hará sentir en una nube!
Mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea a la vez que la calientas hasta una temperatura de 65ºC. Luego reserva la mezcla.
Empieza mezclando todos los ingredientes, menos la mantequilla, con el yudane, y amasa de forma enérgica. Después agrega la mantequilla y vuelve a amasar hasta obtener una masa homogénea.
Después, deja reposar la masa 5 minutos. Tras este pequeño descanso, tendrás que seguir amasando hasta que consigas una masa fina y homogénea.
Cuando la masa esté fina y homogénea, tendrás que depositarla en un bol y dejar que fermente entre 20-30 minutos.
Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, vuelve a amasarla suavemente para desgasificarla. Lo siguiente que hay que hacer es formar un barrote y cortarlo en cuatro partes iguales. Bolea las cuatro partes y colócalas en el molde. Finalmente, deja fermentar hasta que la masa llegue hasta el borde del molde.
Mientras esperas a que fermente, enciende el horno y precaliéntalo a 200ºC. Una vez precalentado, hornea el Shokupan a 175ºC durante 18 minutos.
Una vez horneado, saca el Shokupan del molde y déjalo enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo y servirlo.
¡Es el momento de disfrutar de tu Shokupan casero! Puedes disfrutarlo tostado con mantequilla, como parte de un sándwich o simplemente como un acompañamiento delicioso para tus comidas.
Si quieres descubrir más recetas de panes internacionales, te recomendamos esta propuesta de pan marroquí o esta de pan alemán.