Probablemente, a la hora de hacer masas levadas, suelas optar más a menudo por panes o pizzas. Sin embargo, las masas dulces como el brioche de chocolate son una gran elección por varios motivos.
En primer lugar, su elaboración no es mucho más compleja que la de una baguette, los pasos son prácticamente iguales: mezclamos, amasamos, fermentamos….
En segundo lugar, te aseguramos que triunfarás con este tipo de elaboración como postre en alguna celebración o merienda especial para los peques.
Y por último, cuando haces unos brioches caseros, te das cuenta que, sin ser un profesional de la bollería, el sabor y la textura que consigues son inigualables. ¡Te pedirán que los vuelvas a hacer sin duda!
Por todos estos motivos, en este artículo os traemos unos brioches muy apetecibles, doblemente especiales, ya que ¡llevan cacao y pepitas de chocolate!
A continuación, te dejamos el paso a paso y la receta de brioche de chocolate en vídeo, para que no te queden dudas del proceso. Como verás, es una receta de lo más fácil y sencilla. ¡Atentos!
Echamos en un bol grande el agua tibia, la leche y el azúcar. Desmenuzamos y añadimos la levadura fresca con las manos, el sobre de masa madre de Levanova y mezclamos. Dejamos reposar 15 minutos.
Agregamos a la mezcla la sal, el huevo, la ralladura de naranja y el azúcar avainillado y mezclamos de nuevo. Seguidamente, echamos la harina y el cacao, volvemos a mezclar y dejamos reposar 10 minutos.
Añadimos la mantequilla y mezclamos. A continuación, amasamos sobre la encimera. Para facilitar el proceso, dejamos descansar la masa 10 minutos a mitad de proceso. Después, añadimos las pepitas de chocolate y continuamos con el amasado hasta obtener una masa fina y homogénea.
Dejamos reposar la masa dentro del bol, tapada con un trapo de cocina otros 20 minutos.
Una vez transcurrido este tiempo, engrasamos la encimera con un poco de aceite de oliva, sacamos del bol la masa y la dividimos en 20 piezas iguales. Después, boleamos las piezas, las tapamos y las dejamos reposar de nuevo unos 10 minutos aproximadamente.
Volvemos a bolear las piezas y las colocamos en la bandeja del horno encima de papel de cocción, con suficiente espacio entre ellas para evitar que se peguen durante la fermentación. Dejamos reposar hasta que doblen su volumen.
Con el horno previamente calentado a 180ºC, horneamos a unos 165ºC durante unos 12 minutos.
Mientras tanto, aprovechamos para preparar el jarabe de azúcar. Para ello, mezclamos azúcar y agua a partes iguales y lo llevamos a ebullición en un cacito durante 1 minuto aproximadamente. En último lugar, cuando saquemos nuestros brioches del horno, los pintamos con el jarabe ya frío.
En el caso de que hayáis hecho más mezcla de jarabe, podéis guardarlo en un recipiente para después aplicarlo sobre otras piezas de bollería. Con esta mezcla, ¡quedan espectaculares!
Ahora sí, ¡solo queda disfrutarlos! Sin duda, es esta receta de brioche de chocolate entusiasmará a toda la familia. Además, no os perdáis otras recetas de brioches con Levanova.