Receta de pan de cristal, crujiente por fuera y suave por dentro
Si estás aquí, probablemente sea porque te encanta la experiencia de hacer pan casero. No importa cuánto tiempo lleves amasando. Seguro que sabes que hacer pan en casa es una verdadera terapia. Desde mezclar y amasar los ingredientes, hasta el aroma que llena la cocina mientras se hornea.
Si compartes esta pasión, esta receta de pan de cristal casero va a quedarse en tu recetario para siempre. Pues, es una de esas recetas que conquista a todo amante de la panadería casera gracias a su irresistible resultado, crujiente por fuera y suave por dentro.
Pan de cristal: Origen y Tradición
El origen del pan de cristal está en la panadería catalana donde, precisamente es conocido como “pa de vidre”. Concretamente, se dice que nació en los hornos de las panaderías de Barcelona y que su receta se ha ido mejorando de generación en generación.
Su característica más distintiva es su textura crujiente y su miga alveolada. De hecho, tan crujiente y quebradiza es su corteza que de ahí deriva el nombre de pan de cristal.
Hoy te proponemos sumergirte en la tradición y sabor de la panadería catalana con este pan de cristal casero. ¿Te atreves, querido pana?
Ingredientes para el pan de cristal casero
500gr de harina fuerte
350gr de agua
25 grs de aceite de oliva
10 grs de sal
Un sobre de masa madre de Levanova®
25grs de levadura fresca Levanova®
Elaboración paso a paso de la receta
Paso 1:Mezcla todos los ingredientes excepto 50gr de agua. Seguidamente, amasa bien hasta que los ingredientes estén integrados y tengas una masa lisa y homogénea. Para facilitar este proceso, deja reposos intermedios de unos 5 minutos. Puedes aprovechar esos ratitos para elegir las siguientes canciones de tu lista de reproducción o el capítulo de tu podcast favorito.
Paso 2: Cuando tengas una masa homogénea, añade el resto de agua y amasa de nuevo hasta que se absorba del todo y la masa tenga de nuevo una textura lisa.
Paso 3:Deja que la masa fermente tapada con un trapo seco hasta doblar el volumen inicial.
Paso 4:Vuelca en una superficie previamente enharinada y forma un rectángulo, desgasificando con cuidado.
Paso 5:Corta piezas rectangulares y deja que reposen hasta doblar su volumen, tapadas con un paño sobre la encimera enharinada.
Paso 6: Precalienta el horno a 240ºC con un recipiente de metal en la parte baja del mismo. Mientras, coge las piezas rectangulares y estíralas al doble de su longitud. Colócalas en la bandeja con papel de horno y mételas a cocer bajando la temperatura a 190ºC. Además, pon un par de cubitos en el recipiente metálico para crear vapor dentro del horno.
Paso 7:Cuece hasta que tengas unas piezas crujientes y con volumen.
¡Listo! Ya tienes tus panes de cristal para disfrutar como más te guste. Por nuestra parte, te recomendamos cortar las piezas de forma longitudinal y pasarlas por una tostadora. ¡No pueden quedar mejor! 😉