Las berlinas, también llamadas comúnmente como donuts o rosquillas, son roscas de pan dulce tradicionalmente fritas. Se trata de uno de los dulces más populares del mundo, aunque sus orígenes y procedencia no están claros. Algunos historiadores señalan que su comienzo surgió en el norte de Europa y, se dice, que su forma viene porque un marinero hizo el famoso agujero en 1847 para que la masa se friera mejor por dentro. A partir de ese momento se empezaría a relacionar este postre con el término doughnut[1].
Es normal que este alimento esté tan generalizado en la cultura occidental pues, aparte de ser muy sabroso, es fácil de realizar y muy personalizable, pues se puede consumir revestido por una gran variedad de posibilidades. Existen donuts para todo tipo de gustos, tanto recubiertos con azúcar, chocolate, glaseado de diferentes colores, etc., como rellenos de mermelada, chocolate o crema.
Podemos encontrarlos en casi cualquier lugar, sin embargo, hacerlos en casa y a nuestro propio gusto es mucho más sencillo de lo que podría parecer a priori. Por ello, te mostramos la receta de Berlinas o Donuts en varios sencillos pasos para que te animes a elaborar este delicioso postre de la mano de levadura Levanova.
Para realizar la cobertura, nosotros te ofrecemos dos opciones, pero a la hora de adquirirlos, también podéis seleccionar otros diferentes, o cogerlos de casa, en base a vuestras propias preferencias:
Paso 1:
En primer lugar, colocamos en un bol los 500gr de harina de fuerza y los 60 gr de harina normal. Añadimos los 10 gr de sal y los 24 gr de levadura fresca Levanova que iremos desmenuzando con las manos. Incorporamos los 250 ml de leche entera y los 100 gr de azúcar y lo mezclamos todo con una paleta para, seguidamente, echar los dos huevos y volver a mezclar todo bien.
Paso 2:
Una vez estén todos los ingredientes bien mezclados, comenzamos a amasar con las manos hasta que la masa se despegue del bol. En ese momento, enharinamos la superficie de trabajo y comenzamos la fase del amasado. Una vez que la masa esté bien compacta, añadimos los 50 gr de mantequilla desmenuzada a temperatura ambiente, y volvemos a amasar.
Cuando la masa tenga la textura adecuada, tal y como se representa en el video, la volvemos a colocar en un bol, la tapamos con un trapo de cocina, y la dejamos fermentar una hora aproximadamente.
Paso 3:
Pasado el tiempo de fermentación, enharinamos la superficie de trabajo de nuevo y, con un rodillo, estiramos la masa hasta dejar una capa de un centímetro aproximado de grosor. A continuación, con un cortapastas creamos porciones redondas y, con uno más pequeño, hacemos el agujero en medio.
Paso 4:
Colocamos las porciones en una bandeja con espacio suficiente entre ellas. Las tapamos con un paño de cocina y las dejamos reposar de nuevo hasta que doblen su tamaño.
Paso 5:
Terminado el segundo reposo, freímos las porciones hasta que queden bien doradas en un cazo lleno a temperatura media-alta y, cuando estén aun calientes, las cubrimos con nuestro glaseado. Lo ideal es dejarlos escurrir en una rejilla.
En cuanto a la cobertura, podemos prepararla durante los tiempos de reposado. Te ofrecemos dos posibles elaboraciones:
Una vez recubras tus berlinas con la cobertura que hayas escogido, déjalas enfriar y tendrás un delicioso postre listo para degustar.
[1] «‘Old Salt’ Doughnut hole inventor tells just how discovery was made and stomachs of earth saved.» Special to The Washington Post.; The Washington Post (1877–1954), Washington, D.C.; Mar 26, 1916; pg. ES9
#Levanova, #recetas, #recetaslevanova, #cocinaconlevanova, #donuts, #berlinas, #cocinaencasa, #elaboracióncasera, #levadurafresca, #dulce, #videorecetas, #recetasvídeo, #merienda, #desayuno
¿Sin saber qué preparar de cena? Prueba un sándwich en este pan de pala romana.…
¿Buscas una actividad divertida y deliciosa para hacer con los peques? ¡Estos donuts de colores…
En Levanova estamos emocionados de anunciar que este año volvemos a hacer un sorteo especial…
A la hora de comer, el sentido del gusto no es el único que interviene.…
¿Te apetece ir a Nueva York? La cocina tiene el poder de hacernos viajar allá…
La masa madre es un ingrediente utilizado en panificación para potenciar el sabor, el aroma…