Recetas

Receta de pan bao casero

En lo que a sabores se refiere, están los panas que hacen recetas tradicionales buscando experimentar sabores de antaño y por otro, están los panas que prefieren hacer recetas distintas y exóticas. Si eres de los últimos, está receta de 𝗣𝗔𝗡 𝗕𝗔𝗢 es para ti.

Originario de China, el pan bao ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a su textura esponjosa y su capacidad para abarcar una amplia variedad de rellenos, tanto salados como dulces. Y es que, este pan al vapor, tierno y ligeramente dulce, es un lienzo perfecto para nuestros experimentos gastronómicos.

El proceso de elaboración es muy similar a cualquier otro pan. La única diferencia se encuentra en la cocción, que en el caso del pan bao, no hay que encender el horno, sino que se hace al vapor.  Seguro que ya lo has probado alguna vez en algún restaurante y conoces su textura tierna y esponjosa. ¿Quieres la receta? Pues, ¡toma nota y a por ello!

Ingredientes para el pan bao casero

  • 500gr de harina de panadería
  • 250gr de agua
  • 9gr de sal
  • 10gr de azúcar
  • 1 sobre de masa madre de Levanova
  • Un dado de levadura fresca de Levanova

Paso a paso del pan bao casero

  • Paso 1: Echa todos los ingredientes en un bol y mézclalos.
  • Paso 2: Una vez se hayan integrado, amasa hasta conseguir una masa lisa y homogénea y deja que repose durante 10 minutos.
  • Paso 3: Seguidamente, divide en dos piezas, forma barrotes con ellas y deja un nuevo reposo de 5 minutos.
  • Paso 4: divide cada barrote en 8 piezas. Bolea y deja reposar otros 10 minutos.
  • Paso 5: Estira las bolas con un rodillo para darles una forma ovalada y fina. Después, pinta ligeramente la superficie con aceite de girasol y coloca en la mitad del panecillo pequeños cuadrados de papel de cocción.

A continuación, pliega sobre sí mismo el panecillo, para que las dos partes coincidan con el papel de cocción en el centro. De este modo, evitaremos que la masa se pegue durante la fermentación y la cocción.

  • Paso 6: Coloca las piezas en el interior de una vaporera de bambú previamente engrasada. Deja reposar unos 20 minutos más. Mientras tanto, prepara una olla con agua caliente para que se forme el vapor.
  • Paso 7: Coloca la vaporera de bambú encima de la olla hirviendo para conducir el vapor por el interior de la misma. En unos de 15 a 18 minutos los panes bao deberían estar cocidos.

¿Panes bao listos? No, ¡esto no ha terminado! Es el momento de elegir el relleno con el que sorprenderás y ponerte con él. Sin duda, las posibilidades son infinitas, así que da rienda suelta a tu creatividad, querido pana 😉

Si buscas descubrir más recetas de panes del mundo, no te pierdas esta propuesta de panes franceses, este pan alemán o este pan venezolano.

Levanova

Entradas recientes

Panecillos de leche y miel

Estos panecillos de leche y miel son un auténtico amor. Los vimos y supimos que…

6 días hace

¡Receta de la Mejor Pizza Napolitana!

¿Existe mejor plan de viernes que una cena de pizza y peli? Y ya si…

2 semanas hace

Pan de nueces y chocolate

Todo buen panadero casero (o como a nosotros nos gusta llamarnos, todo buen “pana”) sabe…

3 semanas hace

Bollitos brioches rellenos de chocolate con @lareposteriademiguel

Los brioches son conocidos por su textura tierna y aireada y su sabor dulce. Gracias…

4 semanas hace

Receta de pan de molde de cacao

El pan de molde de cacao es una creación moderna, una deliciosa variante que combina…

1 mes hace

Focaccia de verduras

Imagina un pan tierno y crujiente, adornado con verduras frescas que estallan en colores vivos…

1 mes hace