Ésta es una de esas recetas que tienes que hacer al menos una vez en la vida. Es la receta perfecta para sorprender, con la que tus amigos, familiares o invitados abrirán los ojos hasta la máxima expresión cuando den el primer bocado y te mirarán alucinados sin poder parar de comer. ¿Te los imaginas?
De vez en cuando está bien salirse de lo habitual, venirse arriba y hacer cosas más especiales. Y eso es lo que hemos hecho en Levanova con estos rollitos de brioche con dulce de leche, nueces de pecán y sal en escamas. Sí, has leído bien, sal en escamas. No es habitual encontrar sal en los postres dulces, pero en este caso teníamos varias razones. Por un lado, la sal ayuda a crear una auténtica explosión de sabor, pero sin tomar demasiado protagonismo dado que está en un formato grueso, en escamas. Por otro lado, la sal ayuda a equilibrar ese de dulce que a algunas personas les resulta demasiado empalagoso.
A continuación, os dejamos la receta tanto escrita como en video, paso por paso, para que no haya dudas. ¡Animaos!
Echamos en un bol el agua, el huevo, la sal y el azúcar y movemos. Añadimos la levadura fresca Levanova desmenuzándola con los dedos. Seguidamente, incorporamos la harina y mezclamos todo hasta que los ingredientes estén bien integrados.
Vamos amasando sobre una encimera hasta obtener una masa fina y homogénea. Para obtener un mejor resultado, dejamos reposar la masa unos 5 minutos tapada con un trapo de cocina.
Pasados estos minutos, incorporamos la mantequilla atemperada y volvemos a amasar hasta que la masa quede fina y homogénea de nuevo.
Dejamos reposar la masa en un bol unos 20 minutos tapada con un trapo de cocina.
Transcurrido el tiempo de reposo, sacamos la masa del bol y la estiramos sobre alguna superficie lisa formando un rectángulo de grosor muy fino.
Aplicamos el dulce de leche en una capa fina por toda la superficie. Después, rociamos con la sal en escamas y esparcimos las nueces picadas.
¡Hora de formar nuestros rollitos! Para ello, procedemos a enrollar sobre sí misma la masa formando un cilindro. Lo cortamos en 6 partes y, a cada pieza, le aplicamos varios cortes paralelos en un lateral.
Colocamos las piezas en una bandeja con papel de horno y las dejamos reposar 5 minutos más.
Después, las pintamos con huevo y ponemos una nuez de pecán por encima para decorar.
Dejamos un último reposo durante el tiempo necesario para que las piezas doblen su volumen.
Pasado este último reposo, espolvoreamos azúcar perlado y horneamos aproximadamente 16-17 minutos a unos 170ºC (con el horno precalentado).
Como último paso opcional, cuando saquemos los rollitos del horno y aún están calientes, podemos pintarlos con jarabe de azúcar para que tengan un brillo y color más intensos.
Una vez se hayan enfriado ya podréis disfrutar del intenso sabor de nuestros rollitos con dulce de leche, nueces de pecán y sal en escamas. ¡Vente arriba!