El pan de molde es uno de los panes más consumidos a nivel mundial. Según el país, la evolución de sus ventas puede ser negativa o positiva, pero en términos globales, su consumo sigue creciendo principalmente por una razón: la conveniencia que ofrece.
Posiblemente es uno de los panes más estandarizados del mundo, pero también de los más adaptables. Fácilmente podemos encontrar el pan de molde básico, de toda la vida, junto a opciones más saludables que incluyen semillas o harinas integrales, pasando por variedades muy singulares donde el único límite es la imaginación, como un pan de molde con té matcha o este pan de molde con natillas y canela.
Sin duda, todos hemos disfrutado en muchas ocasiones de el, y para nada nos parece un desconocido. Sin embargo, seguro que hay algunas curiosidades que quizás no conozcas. ¡!
Cuatro cosas que quizás no sepas del pan de molde
El pan de molde nació como tal en Estados Unidos. Fue en los años 20 del Siglo XX cuando, tras más de una década intentándolo, Otto Frederick Rohwedder inventó una máquina capaz de rebanar y empaquetar el pan de modo que se conservase más tiempo. Este inventor de Iowa tuvo la idea tras escuchar numerosas quejas de amas de casa acerca del pan duro, de la dificultad de cortarlo y de lo poco que duraba.
Fue uno de los primeros alimentos en ser enriquecido nutricionalmente, ya que en 1941 se complementó con calcio para contrarrestar el raquitismo derivado de la guerra.
Hoy en día, mientras que es un producto de conveniencia en países anglosajones, en Asia es un producto de lujo, por ello, allí los invitados a una recepción pueden utilizar una bolsa de 3/5 rebanadas como regalo para los anfitriones.
En España está clasificado dentro de la categoría de ‘panes especiales’ según el Real Decreto 308/2019. Esto quiere decir que está grabado con un 10% de IVA en vez de un 4%, como es el caso de los panes comunes. Según este Real Decreto, cualquier pan que incorpore leche, huevos o grasas (entre otros) son panes especiales y éste, es el caso del pan de molde.
¿Qué te parecen estas curiosidades del pan de molde? ¿Ya las conocíais? Animaros a hacerlo en casa y contadnos cómo os ha salido. Y si tenéis curiosidad sobre otros tipos de pan, ¡no dudéis en decírnoslo!