La empanada es ese plato que gusta a todos y que está presente en la mayoría de los encuentros familiares, desde fiestas de cumpleaños hasta picnics con amigos. No es de extrañar que nos encante tanto, porque, sin duda, ¡presenta numerosas ventajas! Además de estar deliciosa, es fácil de preparar, es un plato muy completo y puede consumirse tanto caliente como fría.
La empanada es uno de los platos con más versatilidad, no sólo por las distintas formas que le podamos dar sino, sobre todo, por el relleno ya que nos ofrece casi tantas opciones como ingredientes podamos tener en la despensa: de carne, de pescado, de verduras o de todo aquello que os apetezca.
Desde la clásica de atún hasta recetas más singulares con berberechos, sardinas o incluso espinacas. Estas versiones de rellenos para empanada son realmente atrevidas e interesantes, pero para aquellos que os estáis iniciando en el mundo de las empanadas, a continuación, os dejamos una recopilación de algunos de los rellenos más tradicionales que no pueden faltar en tu recetario.
¿Listos? Vamos a conocer varios rellenos para empanada.
Sí, es el de toda la vida, el que siempre nos han preparado nuestras abuelas, madres, tías, etc.. Pero, si esta receta ha sobrevivido tanto tiempo, ¿no será por una buena razón?
La receta de empanada con este relleno de atún, huevo y tomate es muy sencilla. Una vez hayamos elaborado nuestra masa, simplemente, sofreímos en una sartén un pimiento, una cebolla y un diente de ajo, todo bien picado, con un chorrito de aceite de oliva. Por otro lado, mientras las verduras estén en la sartén, cocemos dos huevos.
Una vez que las verduras estén pochadas, añadimos el tomate, el atún, unas aceitunas bien picadas y los huevos cocidos troceados. Mezclamos bien, salpimentamos al gusto… y ¡listo! Nuestro sofrito estará preparado para convertirse en el relleno más socorrido de cualquier empanada o, si os apetece, empanadillas.
Nuestra segunda propuesta, como no podría ser de otro modo, es otro gran clásico. Eso sí, en vez de apostar por el atún, en este caso, nos decantamos por la carne picada.
Para elaborar la masa de empanada perfecta con la que siempre triunfarás, puedes consultar esta receta.
En el caso del relleno, no puede ser más sencillo: picamos una cebolla y unas zanahorias y las pochamos en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal.
Seguidamente, añadimos la carne y cocinamos a fuego lento. Cuando estos ingredientes estén bien hechos, añadimos tomate concentrado y un chorro de agua.
Después, movemos bien para que se mezcle y dejamos cocer hasta que el agua se evapore.
En último lugar, si se quiere, se pueden añadir un par de huevos cocidos bien picados. Cuando tengamos una mezcla homogénea, el relleno estará listo. Eso sí, no olvides dejarlo enfriar antes de rellenar la masa.
Para aquellos a los que os apetezca algo un poco más diferente, os traemos una tercera propuesta de relleno que cada vez triunfa más en los hogares. Este relleno de empanada deja de lado el tomate para apostar por la nata y convertirse en una fusión intensa de carne de pollo, verdura y salsa. Hablamos del relleno de empanada de pollo y setas, con un sabor suave y delicioso.
Para prepararlo, sofreímos el pollo cortado en daditos en una sartén con aceite. Una vez esté sellado, sin necesidad de que se haya cocinado del todo, lo separamos y reservamos. En la misma sartén, procedemos a pochar una cebolla y un par de dientes de ajo, todo bien picado. Además, de forma opcional puede añadirse también un pimiento bien picado. Cuando estas verduras estén casi hechas, añadimos nuestra selección de setas troceadas. Podemos usar solo champiñones o aquellas setas que más nos gusten.
Una vez que todas las verduras estén prácticamente listas, añadimos y el pollo, mezclamos, salpimentamos al gusto y volvemos a mezclar. Seguidamente, añadimos dos cucharadas de harina y movemos. Añadimos la nata, mezclamos de nuevo, dejamos que cueza a fuego medio/bajo unos 3 o 5 minutos y podremos separar de la sartén para disfrutar como relleno.
¿Qué te han parecido estas ideas de rellenos? Muy fáciles, ¿verdad? Sin duda, son opciones que todos podéis hacer sin problemas. Sin embargo, si aún no lo veis claro, os dejamos por aquí también la receta en video de una empanada gallega de atún, pimientos y tomate , bien explicada paso a paso para que no haya dudas.
Si os animáis a preparar cualquiera de estas empanadas, no olvidéis compartirlas y etiquetarnos en nuestras redes sociales: @levanova_levadura en Instagram y @levanovalevadura en Facebook.